Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

El embalse de Béjar

leave a comment »

25 de Agosto de 2007

Bikers: Bicicalzada, <toni> y Garbu

Track de la ruta

Crónica con fotos adjuntas: Por favor, pon un comentario o bien escribeme un mail y te mando las fotos si estas interesado

Perfil y Mapa de Ruta

“Cuenta la leyenda que en Béjar hubo un ermitaño….”

Asi empezo una de las numerosas anecdótas que y el que escribe escucharon mientras dabamos pedales sobre uno de esos parajes que tienen un encanto que hacen que por momentos pienses que estas en el centro del mundo, o mejor, que estas lo mas lejos posible del mismo centro.

Y es que despues de saber que el concierto en que tenia puestas tantas ilusiones y yo habia hecho tantas ganas de presenciarlo que podia ser un fan mas, se habia suspendido, y que el tubeless de tambien tiene puntos flacos, no contactar con bicicalzada y haber hecho la ruta por nuestra cuenta hubiera supuesto un fin de semana irregular.

Y es que Bicicalzada es de esos personajes que viven en la sombra del foro, que leen mas que escriben y que esperan pacientemente como un cazador su presa. No dudo ni un momento en ofrecerse como guia en nuestra aventura, y creedme si no exagero de que no podiamos encontrar mejor guía en la zona. Asi hacer 60 kilometros con 2000 metros de desnivel, los hace cualquiera, de hecho los hice yo, que ya es decir http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif.

Salimos desde Neila de San Miguel desde la misma casa rural, en la misma puerta empezaba el camino hacia el puerto de la Hoya.

El camino, como no, por senderitos, todos para arriba, y a un ritmo infernal que me hace pensar, como en cada ruta, en donde demonios me he metido ya que tira como si le persiguiera un leopardo. “Afloja un pelin por dios, que te vas solo al concierto”. Enseguida coronamos la hoya, puntuales como un reloj, a las 9:00 en punto donde habiamos quedado con el mencionado bicicalzada, que llega a lo lejos, un poco mas tarde pero como el dice “se me han pegado las sabanas”, logico, era demasiado pronto, y alli se duerme MUY BIEN http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif.

Nos presentamos, bicicalzada es un biker alto, fortachon, y con unas piernas de flipar, no obstante se mueve bien en la bici y las cuestecillas cortas pero intensas las supera sin problema. Bajamos un poquito por la carretera general que va de Barco de Avila a Béjar, y enseguida giramos para empezar con el descenso de la Hoya por caminos que delimitan fincas, granjas y prados, una autentica gozada incluso para alguien como yo que no le gustan las piedras. Creedme que ahora las busco hasta en las pistas mas desenpedradas.

Llegamos a un alto donde hay buenas vistas de Béjar, y divisamos la parte por donde hemos de subir a Peña Negra, un pinar a la izquierda del pueblo donde se adivinan unas antenas que no son mas que el principio por donde vamos a pasar. se frota las manos. Antes de llegar a Béjar, paramos en un palacio un antiguo ducado de la zona, donde dan ganas de llevar a la parienta porque los cisces y el palacete en mitad del lago parece sacado de los cuentos de hadas madrinas y princesitas.

Entramos en Béjar por la zona del campo de futbol, y vamos directos a la gasolinera a revisar las ruedas que algunas estan flojas. Atravesamos Béjar y giramos a la izquierda donde comenzamos la subida a las antenas a traves de una calzada adoquinada que hace unas eses de ordago, no se que pendiente tenian, pero son duras de narices, las preferidas de por lo visto porque no veais como sube para arriba. Bicicalzada empieza a dar sintomas de buen compañero de pedaleo y tira un poco de mi porque como bien sabeis subo mas lento que un caracol. De vez en cuando paramos y divisamos las vistas de Béjar y su comarca que dejamos a la espalda. Divisamos la muralla que protagoniza la leyenda del ermitaño de Béjar y los hombres-musgo, como nos relata Bicicalzada.

Por fin coronamos las antenas, dejando un collado con una fuente donde esta prohibido lavar el coche y la vajilla, bueno es saberlo porque el coche lo he dejado pero la vajilla parece que la llevo entera en mi nueva Camel que pesa 30 kilos por lo menos http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif. Alli hay una concentracion de mocosos que no dejan de gritar como si fueran monos en celo, hay que ver como se lo pasa esta juventud. Dejamos la ermita y tiramos por el monte, hasta llegar a una pista bastante ancha que nos conduce hasta Peña Negra. Esta subida es dura pero de plato mediano. A mitad de ella sale un camino a la derecha donde Bicicalzada nos dice que lleva a uno de los senderos preferidos de la zona, pero que nos deja de nuevo en las antenas perdiendo mucha altura y teniendo que repetir la subida. Con 2 huevos, alli nos tiramos, yo medio arrepentido pero no puedo defraudar a mis compañeros. Me desarrepiento cuando disfruto de una de las mejores bajadas que haya hecho, si vale, es corto mi historial, pero deberiais verla. Habia zonas donde no sabias donde estabas, solo se veia naturaleza, y por un momento pense que volaba sin bicicleta ya que no me veia ni las manos. Preciosa, lastima la Tonicam. Las fotos de aqui las hicieron sobre todo y bicicalzada, ya que yo ya iba con el piloto de la reserva puesta. Estan colgadas en anteriores posts.

De nuevo en las antenas, de nuevo los monos en celo, tiramos para arriba y cuando volvemos a pasar por el camino de la vereda, estamos a punto de repetir, pero quedan muchos kms y hay que ver mas zonas http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif. A mitad de camino a Peña Negra, pasamos por la Peña de la Cruz, un sitio precioso donde hay una buena fuente y unas vistas fenomenales de Béjar y su entorno, donde Bicicalzada nos muestra una vez mas por donde discurren esos caminos tan preferidos por su gusto como son las calzadas romanas y las cañadas reales.

Una vez recuperadas las fuerzas con el momento barrita, enfilamos hacia la subida a Peña Negra, que se hace muy muy dura y les comento a mis compañeros que tiren que casi mejor voy solo, ya que al menos no me tengo que estar comiendo el tarro con lo de “encima que voy lento, me tienen que esperar”. Asi lo hacen y subo a mi ritmo, sufro, sudo, pero las piernas me responden y parece que el ermitaño de Bejar me esta empujando ya que llevo buen ritmo. Coronamos y subimos a pata hasta la roca que da nombre a Peña Negra donde mientras damos buena cuenta del bocata de tortilla de la madre de ( GRACIAS SEÑORA, SIGA ASI ) que Embarrao puede dar fe de su buen sabor, divisamos la zona donde van a discurrir las proximas horas, la de los alrededores del Embalse de Béjar, una de las presas mas altas constituida por rocas.

Iniciamos el descenso de Peña Negra con rumbo a la cola del embalse. Los primeros tramos son dificiles pero prometedores, casi me piño, de hecho sale reflejado en una foto de un post anterior donde la rueda de atras se me levanta por encima de la cabeza. Mantengo el equilibrio, menos mal. El resto de la bajada es mas facil, se hace por una pista con tierra humeda, y pedaleamos paralelos al embalse, donde empezamos a otear el horizonte donde nos esperan las Dehesas de Candelario y unas nubes un poco feas.

Paseamos por al lado del canal donde Bicicalzada nos comenta que dicha zanja sirve para transvasar la mayoria del agua que se bebe en la zona del sur de Salamanca. Parece que alguien ha tocado el caminito de acceso a las Dehesas y nos toca atravesar el rio por un sitio imposible, donde si no es por Bicicalzada nos tenemos que dar la vuelta, no podia aguantar la bici y el equilibrio, sobre todo con las zapatillas que uso, cuyas calas chocan con las piedras patinando.

Aun asi la zona es una gozada, entramos en un bosque de robles y comenzamos la subida con la vista puesta en la jamoneria de Candelario que gobierna todo el valle, y que separa la zona de la Peña de la Muela y la Garganta del Oso, zonas a vigilar para proximas rutas ya que para esta apenas hay tiempo y fuerzas. Aqui vuelvo a sufrir, pero subo bien, plato mediano y para arriba. Mis compañeros paran a esperarme varias veces pero nunca paro, ya que cortaria el buen ritmo que llevo. Me hacen muchas fotos de lo cual estoy muy agradecido, sobre todo porque asi grupo de fans gozara de lo lindo al verlas http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif. Yo sin embargo no puedo hacer ninguna, hace rato que mis manos estan pegadas a los mandos de la bici, y del culo mejor no hablo.

Justo al coronar, empieza a llover, fuerte y amenazando, paro y me pongo el chubasquero y empiezo la bajada donde veo a Bicicalzada bajo un arbol protegiendose. Ya llueve menos y la pista se ha quedado muy humeda, a lo cual si le sumamos que es una zona de talas de arboles, hace la pista de descenso muy peligrosa ya que hay cientos y cientos de troncos y ramas. Para mi sorpresa, mis compañeros se paran constantemente, imagino que por seguridad, yo como no puedo frenar, pues me la hago del tiron sin tener ningun susto. Mola un poco esto de bajar.

Nos acercamos a la carretera de Candelario, ya hemos avisado a un restaurante de que vamos a comer alli y la verdad es que hay hambre, y si bajamos por la carretera llegamos en un plis. Evidentemente no la cogemos, ya que tiene como mision principal conservar intacto el asfalto de este pais http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif. Menos mal, porque bajamos por una alternativa de pinares chuliiiiiiisima, donde hay mas esculturas del tipo de la peña de la Cruz, creo que alguna foto hizo alguien, y entramos a Candelario por una zona BELLÍSIMA, no puedo relatar ni detallarlo, solo se que teneis que hacerla, se me pusieron los pelos de punta, me iba la bici sola, era un sitio magico, y por ello y yo nos bajamos de la bici al final del descenso y FELICITAMOS como se merece a BICICALZADA por el SEÑOR TRAMO que acabamos de disfrutar. Chulisimo, hacedlo !!

Entramos pues en Candelario, pueblo famoso por sus regaderas y batipuertas, si, buscad en wikipedia esto ultimo, son curiosas y muy practicas. El pueblo es sensacional, todo hecho de piedra, de los pueblos mas bonitos que hemos visto. Bajamos ademas por una zona de escaleras que hace que el gozo sea doble. Paramos en el restaurante, poneos las bicis a cobijo puesto que ha vuelto a empezar a llover ( o es la misma tormenta de la que habiamos escapado ) y degustamos unos buenos macarrones y pollo en mi caso, mientras nos damos cuenta de que Bicicalzada es todo un biker literario, que grado de conocimiento de las calzadas y cañadas. Este tio es un crack!! Tambien empezamos a hablar de la ruta del Domingo, el puerto del Tremedal.

Puf que sueño me entra despues de comer, ya pienso en llegar a mi cama. Como no conozco la zona dejo que mi cuerpo piense que de Candelario a Neila habra 5 o 6 Kms. Pues no, hay muchos mas, pero que maravilla de tramos, paralelos al rio y las fincas, vereditas, caminos pedregosos, en fin, un desfile de senderos que hacen que sigamos con la tension agradecida al mundo de la bici. Aqui empiezo a pasarlo mal ya que son muchos kilometros acumulados , estamos ganando metros y encima menudos cuestones. Hago de tripas corazon y le echo un par de narices, ya estoy harto de que me esperen mis compañeros y no se si aqui eche el resto ya que me marco las cuestecitas empinadisimas del tiron para sorpresa de alguno de mis compis que se habian bajado, supongo que para esperarme, de la bici. Puede que sea la bici nueva la que me empujara, o bien el ajuste que hice a la rueda de atras ya que me di cuenta de que rozaba en exceso con el freno, sera cabrona.

Nos encontramos con una amiga de Bicicalzada, tambien en bici por supuesto, menudas maneras tenia la chica, un cuerpo deportista total, y nos comenta que mañana haran una ruta por Candelario ella y mas gente, mientras nos hace una foto a los 3 frente a una cascada. y yo cambiamos el Tremedal por la ruta con la amiga de Bicicalzada, porque realmente era una chica atractiva y encima de las que le dan a los pedales. Bicicalzada no nos deja jeje http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gif

Desde aqui, bajamos de nuevo hasta la carretera de Bejar a Barco de Avila, evitando la Hoya, y pasando por al lado de la casa de Roberto Heras, quien se entrena a diario subiendo la Covatilla ( creo que era por aqui, me falla la memoria ). De postre bajamos por unos sitios chuliiisimos que Bicicalzada conoce y asi lo demuestra mientras nosotros nos bajamos de la bici por precaucion.

Nos despedimos no sin quedar para el dia siguiente ( dia frustrado ) y no sin felicitar de nuevo a nuestro guia por el pedazo de ruton que nos ha metido. Una nota de 15 sobre 10. GRACIAS DE NUEVO, que pesado soy. Bicicalzada enfila por la Hoya a Bejar, aun le queda rato, y nosotros tiramos direccion Neila donde al estar el pueblo en un alto ya lo paso un poco mal, pero llegar llego, con el plato mediano http://www.foromtb.com/images/smilies/icon_smile.gify con la rueda de delante pinchada, pero por una veredita que nos deja exactamente en el mismo punto del que partimos bastantes horas antes.

Esta hay que repetirla.
Interesados ponerse en contacto conmigo.
Gracias a Bicicalzada, a los habitantes de Neila de San Miguel, a la gente de Guijuelo y a la carnicera del pueblo, que nos trataron genial y esta ultima me vendio 5 kilos de ternera que ha hecho que mi familia me vuelva a hablar.

Gracias tambien a por haber provocado unos de los mejores fines de semana que he tenido ultimamente, el truco esta en echarle ganas y no ser pesimista. Veras que buenos dias nos esperan.

Un saludo tambien para los que no vinieron, no sabeis lo que os habeis perdido, yo no me lo perdonaria. Hala.

Written by Garbu

agosto 26, 2007 a 5:43 pm

Publicado en Rutas Antiguas

Responder

