Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Camino de Santiago II: 22 de Junio, En el que conocemos la textura de Castilla

leave a comment »

PRIMA
Aunque no dormimos mal, ser la primera noche conlleva familiarizarse con el saco, para mi fue imposible, sobre todo porque me tocó dormir en la litera de arriba donde no pude encontrar la posición. No obstante la mañana en Añe fue fresca y nuestro refugio no aislaba suficiente, y una vez calmados los mosquitos, francamente se estaba muy bien en camita. Como nadie nos puso hora de despertar mas que la alarma bakala del movil, descansamos hasta bien pasadas las 9:00.

El despertar fue acompañado de posibles agujetas que bien podrian confundirse con malas posturas en la cama, al menos en mi caso. Apenas desayunamos unas galletas que sobraron del dia anterior, cogimos un poco de agua a presión de la fuente de Añe, y emprendimos nuestra etapa una vez mas siguiendo el Track de nuestro amigo Alakan.

TERCIA
La salida de Añe la hacemos por la calle principal del pueblo, que no es mas que la carretera secundaria que lo atraviesa. Tras un rápido descenso para calentar, echamos un kilometrillo por el asfalto para girar en la primera pista que aparece a la izquierda. Vamos a ritmo matinal, sin calor, se va fenomenal, incluso Obre parece estar mejor que el día anterior.

Pasamos por los pequeños pueblos de Pinilla-Ambroz y Pascuales, en uno de los cuales paramos a repostar agua en la fuente. Aunque parecia un pueblo abandonado, en un momento en la fuente se juntaron varias personas, entre las cuales una señora que no se como salio el tema pero nos comentó que se sentía muy sola en ese pueblo. Interpretaciones a gusto de cada uno.

Llegando a Santa Maria Real de Nieva, pasamos de la pista que va pegada a la via del tren porque no tiene una sombra y la carretera general tiene buena pinta y nos deja en la gasolinera, donde comprobamos la presión de nuestras camaras y me informo de un sitio bueno para desayunar. Creo que el nombre del bar donde lo hicimos era BAR LA VIRGEN o como decia Embarrao, BAR….LA VIRGEN!! al ver los bollos que deleitamos leyendo el periodico deportivo del día que calentaba el partido España-Italia que veríamos por la noche.

SEXTA
Una vez con nuestras panzas llenas, tomamos rumbo a Coca, nuestro próxima referencia, pasando antes por los hermosos pueblos de Nieva y Nava de la Asunción donde vemos a alguno exhibiendose con su imponente quad. Toda esta sucesión de pueblos lo hacemos por carretera de la buena, unas rectas infinitas donde Obre empieza a pasarlo mal de nuevo. Mal asunto. Intentamos animarle poniendonos a su lado, y a ratos entre conversación y conversación parece tirar de sobra. Vamos bien!!

Ya en Coca, nos detenemos en el muro de la ciudad, donde hay unas escaleras y una sombrita que no esta llamando desde hace rato. Paramos a hacer unas fotillos y a descansar, mientras vemos como se esta montando una gran paella que nos deja con el estomago tocado y con ganas de quedarnos, pero hay que tirar. Casi al salir de Coca, parada obligatoria puesto que el Castillo lo merece, nos hacemos unas fotos y aprovechando que hace mucho calor y que se estan regando automaticamente unos jardines enfrente del Castillo, nos refrescamos con los aspersores, que nos viene genial para coger fuerzas puesto que queda todavia mucho dia. Antes de salir de Coca, pasamos de nuevo por la gasolinera a vigilar la presion y a tomarnos un pequeño Aquarius que nos viene de perlas dado que realmente hace mucho calor.

De nuevo en la carretera, esquivando las temidas pistas de arena de las que nos advirtieron Pantani, Alakan y Jack, seguimos tirando fuerte, bien fresquitos por nuestra reciente ducha, y atravesamos el pueblo de Ciruelos de Coca, para mas tarde subir un poco hasta Villeguillo, donde Obre empieza a rezagarse de nuevo. Evidentemente no va bien, puesto que apenas hemos subido una pequeña cuesta, pero le es muy duro. El pueblo de Villeguillo es bien bonito, con sus torres anidadas por cigueñas dandonos la bienvenida, pero muy solitario, asi que pasamos sin mas historia tanto por ahi como por lo siguientes hasta que llegamos a los alrededores de Olmedo.

NONA
Olmedo esta a mitad de ruta, es grande y ademas hay hambre, asi que es el sitio ideal para zampar. Nos tomamos una buena hamburguesa con queso mientras vemos como Alonso hace su salida en el GP de Francia. Nos hacemos colegas del camarero y nos llena la camelback de hielos que nos vienen de perla. Hace un calor espantoso y vamos a pasarlo mal con el estomago lleno, asi que viene bien ir hielohidratos.
Afortunadamente empieza a haber vegetacion en nuestro camino, abandonamos la carretera de una vez y nos metemos por pista en un bonito pinar que tiene buena pinta y empezamos a escuchar el ruido del rio Eresma a nuestra izquierda. Hace calor y empezamos a querer bañarnos, sobre todo despues de oir el canto de unas sirenas que parecian estar suplicandonos que bajaramos a bañarnos con ellas. Asi lo hacemos, pero al llegar vemos que dichas sirenas no eran mas que 4 mocosos que lo estaban pasando pipa. Nos desgastamos un poco para llegar al rio, pero enseguida volvemos a la arenosa senda y cruzamos el Eresma por un puente bien chulo por carretera.

La flecha amarilla tras el puente nos manda por un sitio muy poco transitado y con mucha vegetacion, vamos con miedo pero de nuevo aparece la pista arenosa, que nos hace sudar sangre para atravesarla hasta que al fin la arena de diluye dejando paso a una pista trillada infinita que finaliza en el pueblo de Valdestillas, donde hay mucho gitano segun podemos comprobar, lo mismo era solo mi percepcion puntual.

VISPERAS
Pasamos el pueblo de Valdestillas, con mas pena que gloria, y nos dirigimos de nuevo por carretera a traves de una recta infinita en el medio de un pinar hasta el pueblo de Puente Duero, donde decidimos quedarnos al estar Obre realmente petado y sabiendo que hoy juega la selección. Ademas por la referencia de nuestros amigos sabiamos que el albergue de la población estaba bastante bien, y asi lo pudimos comprobar cuando llegamos, ya que nos recibieron un matrimonio de avanzada edad, gallego él y escocesa ella, amantes del Camino, están haciendo un voluntariado y están realmente entusiasmados con el albergue que se trata de una pequeña casa de madera con un patio enorme donde dejamos las bicicletas y lavamos nuestras primeras ropas sucias, con la mala suerte de que nada mas colgarlas empieza a llover una intensa tormenta, derivada problablemente del calor que hizo en el dia.

Intercambiamos conocimientos con nuestros huespedes, que se las saben todas y nos cuentan el atajo para no atravesar Sahagún del dia siguiente, iendo por el Burgo Ranero. Nos duchamos con agua caliente, menos mal y nos cambiamos para ir a cenar y ver el partido.

COMPLETAS
Ya camino del bar, somos escoltados por los 2 perros gremlin que tenian la pareja, uno de ellos realmente feo y con cara de mala ostia que no veas. Llegamos al bar donde nos metemos para el cuerpo unas merecidas jarras de cervezas con limon acompañadas de unas racioncitas de chorizo frito, salchichas, patatas y alguna cosa grasientas mas que ya no recuerdo.
Vemos como España pasa frente a Italia, lo pasamos muy mal, la gente del pueblo es muy mayor y mas que mirar la tele nos miran a nosotros para saber que sucede. Gracias a dios esta vez la historia cae de nuestro lado, por lo cual nos vamos a dormir contentos a medias, ya que Obre confiesa que nos va a abandonar dado su estado. Mejor asi campeon, porque para que seguir si estas sufriendo, espero que sepas entender que todos mis intentos porque continuaras eras siempre por tu bien, pocos en tu situacion hubieran aguantado lo que tu.

DATOS
Distancia recorrida/acumulada: Añe-Puente Duero, 85,0 kms / Cercedilla-Puente Duero, 146,3 kms
Peregrinos vistos: Por las indicaciones de los huespedes del albergue, nos sacan casi un dia unos bikers segovianos
Averias: Nada significativo
Personaje del dia: El caballero que nos invitó a tomar champán una vez que España paso de cuartos, un detallazo pedir una botella para todo el bar ( claro que eramos 4 )
Momento erotico del dia: En una de las mesas del bar donde vimos el partido, una señora adentrada en años lucia un amplio y bello escote, pero el verdadero erotismo era el viejo que tenia enfrente que dada la tension se desabrochó la camisa enseñando su curvosa y peluda barriga