Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Senderitos Valsain + Cronoescalada Navacerrada: Reseñas

leave a comment »

Con mucho frio y pocas ganas salgo de la cama para la ruta del día, me he dejado la ropa de la bici en el coche asi que me voy en vaqueros y camisa, cualquiera se cambia a estas horas. Menos mal que el día parece bueno y eso me da aliento para comprar unos donuts para ir desayunando y unas barritas que con mis 2 sandwichs de jamon y queso serian mi botin para la ruta.

Tiro rumbo Valsaín y en el puerto empiezo a ver gente haciendo pintadas a favor de los corredores locales, tambien domingueros intentando subir el coche a sitios imposibles, que destrozo, e incluso gente que ha pasado la noche en mitad de puerto en tienda de campaña, alucinante. Tambien hay algun que otro loco en bicicleta entrenando para eso que llaman Vuelta a España.

Aparezco en el Bar el Porron a eso de las 9 menos 10, no hay un alma, de hecho hemos quedado a las 9:15, asi que me cambio tranquilamente y dejo todo preparado, y como al sol se esta muy bien, me tumbo un rato, que se esta de vicio.

Al rato aparece Moniato y poco mas tarde Armando Er Canario, el primero con su bici segoviana, la rigida y el segundo con su bici nueva, una Lapierre preciosa y brillante que no encontraría mejor escenario como estreno que los montes.

Saludos, bla bla bla, y empiezan las casualidades estupidas del dia cuando se nos cruza una señora abuela con dos garrafas indicandonos cual es la mejor fuente de la Sierra de Guadarrama, a la cual tras el consentimiento de Moniato que tambien la conocia, nos dirigimos raudos y veloces a llenar nuestras camelback de agua verdaderamente fresca y buena.

Asi pues a eso de las 10 empezamos la ruta, buscando la subida al Cerro del Puerco que esta a 5 minutos por carretera. ¿ Carretera ? Para que si tenemos rio, bajamos hasta el y luego subimos para dar a la parte inicial de Valsain tras un fuerte repecho donde alguna cadena y rodilla hacen catacroc croc croc.

Cruzamos la carretera y enfilamos enseguida la pista asfaltada que rodea el pinar, y nos desviamos a la derecha para subir por una pista de arena con gran pendiente pero que tras 10 minutos nos deja en un claro con unos cuantos robles totalmente ajenos al paisaje tipico de pinar. Mientras alguno suelta liquido en un arbol, otros contemplamos el maravilloso paisaje que abarca gran parte de la zona sur de Segovia, espectacular. Buen sitio para poner un bunker penso alguno, y alguna trinchera que otra. Nos dejamos caer un poco sin empalmarnos segun dice Moniato pues la bajada es cortita pero divertida.

Una vez abajo, otra vez para arriba por un camino cada vez menos camino que nos deja vete tu a saber donde, tramos ciclables para los que esten fuertes, de momento los 3 como campeones. De ahi nos tiramos otra vez sin empalmarnos por un senderito alucinante con helechos por todas partes, y tras mi de repente oigo un grito de tarzán, es Er Canario que se le ha enganchado el pedal con un tronco saliendo propulsado de la bici, propulsando a la vez a la misma, total, 3 vueltas de camapana por el barranquillo, perdida de un cacho de cuerno y chapa y pintura. Creo que aqui desperto nuestro compañero de ruta jeje.

El sendero alucinante acaba en un sitio que empieza a serme familiar y eso no me gusta, la parte alta de la Cueva del Monje donde parten muchas rutas de Moniato, la mas dura de ellas es la que tenemos que coger puesto que sube por lo que el llama las Zetas de Valsain, menudas 5 o 6 curvas no cerradas pero con mucha pendiente que cada vez se van haciendo mas tecnicas y que nos dejan el la pista de asfalto en el Collado de la Silla del Rey, vaya subidita, ya me la conocia pero no veas como funde.

Nos desviamos a la izquierda por una pista, y subimos otro poquito por sitios casi imposibles donde hay que bajarse de la bici de vez en cuando pero al menos uno de nosotros cada vez lo pasaba, incluso en los arroyos mas complicados. Iniciamos otro descenso veredil tras ver a unos domingueros que flipan al vernos subir por un lado chunguisimo y al rato bajar por otro mas chungo todavia.

Pasamos a una pista y nos desviamos a la derecha donde hay un sendero PR que no me se el numero ahora pero señalizado con rayas blancas y amarillas, donde al principio no es ciclable pero mas tarde se hace divertidisimo, nos encontramos un arbol muy curioso atravesando el camino, decimos de hacernos la foto pero uno no saldria…coño, 2 senderistas…esto, podrian hacernos una foto ??

Seguimos bajando a todo cimbel y llegamos a un sitio chulisimo al lado del rio que esta muy verdecito a pesar de la altura del año a la que estamos, y nos comemos mis bocatas y alguna barrita. Que buena foto habria pero a nadie le apetece levantarse…coño, 1 senderista…esto…podria hacernos una foto ??

Los que no somos Moniato no tenemos ni guarra de donde estamos con la impresion que llevamos toda la mañana dando vueltas al mismo sitio, a lo cual nos dicen que si, mas o menos. Seguimos medio llaneando por vereda una veces para arriba, otras para abajo, otras para el Este y otras para el Oeste, ni flowers de donde estamos, pero esto es alucinante, empezamos a bajar otra vez con veredas cada vez mas rapidas, donde me animo y voy dando algun saltito que otro, ya que me sonaban. En efecto aparecemos al lado del muro de Palacio de La Granja donde recuerdo que dome mi actual bici, vaya diferencia.

Estamos algo cansadillos pero con ganas de guerra, miramos la hora, nos miramos a los ojos y decidimos dejarnos caer por el sendero de antes del rio, tras una puerta, donde dejamos poco a poco el pinar y pasamos por una zona de lanchares de piedra donde se puede dar algun saltito. Cruzamos la carretera donde siguen entrenando los locos de la Vuelta y para remontar hasta los coches, pues nos vamos por el rio que para eso esta y es alucinante.

Llegamos a los coches con la espectacular vista de La Pradera de Valsain, guardamos las bicis, Moniato pilla unas cervezas y yo unas patatas en el unico chiringuito abierto, hay ambiente de ciclismo, mucha gente maja alli y somos la salsa de la fiesta, empiezan a pasar ciclistas y alguno se atreve a reirse con nuestros animos. Mis colegas se van poco mas tarde, y yo me quedo a ver a Carrasco, que para eso es de Guadarrama y corre la vuelta, que sonrie al oirme animarle, me pregunto si se acordaria de mi, seguro que no pero ya le vere algun dia por el pueblo o por ahi.

La gente del pueblo que esta en la cuneta me cuentan mil historias, la que mas me gusto es de uno que conocia a Perico y que recordaba que le abria camino con la maquina para que pudiera practicar en invierno, y que una vez hubo una carrera que daba la vuelta a Cruz de la Gallega y que Perico doblo a todos, pena no haberlo visto.

Me dan ganas de subirme las revueltas en bici ya que hay un ambientazo de flipar, por eso es mejor arrancar el coche y ver el final de etapa por la tele. Me gustaria saber si los ciclistas saben lo que se pierden al ir por carretera.

Garbu

Fotos por Er Canario

Fotos de Moniato

Written by Garbu

septiembre 21, 2008 a 7:06 pm

Publicado en Actualidad

Responder

