Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

San Rafael no es solo el Ingeniero

leave a comment »

Salgo con el coche de la autopista a la altura de la Jarosa para enlazar con la carretera del puerto y evitar pagar el peaje del tunel, ademas hemos quedado a la entrada de San Rafael asi que por Leones llego antes y me deja vigilar de reojo a que altura se ha quedado la nieve. Aunque en la parte sur de Madrid la nieve no se deja ver hasta bien arriba, en la cara norte no solo se ve sino que se acumula a montones hasta casi San Rafael.

Alli llego el ultimo y me encuentro a 8jose8, Toni, Raquel, Pedro y Paco, estos dos ultimos se han venido desde Illescas, provincia de Toledo que nadie se equivoque. Vienen con ganas de repetir y conocer ingeniero respectivamente pero pronto nos ponemos a dar pedaladas hacia el pinar de San Rafael donde ya se deja ver algun neverillo de nieve, a la altura de una cuesta tremenda para calentar que huele fatal porque hay unas cuadras o corrales con marranos que ladraban como perros.

Bordeamos la preciosa falda que discurre entre San Rafael y El Espinar a baja altura alternando subidas y bajadas por veredas con cruces con rios que bajan cargaditos. Algunos echamos recuerdos por esas zonas entre pinares y robledales y cuando entramos en calor senderil aparece la carretera de asfalto que nos lleva hasta el bonito pueblo de El Espinar.

Pasamos de largo por la izquierda de la gasolinera subiendo por aquel magnifico tramo que Iogrea y sus enduros me enseñaron alla por verano para llegar hasta la vereda de Santa Quitería que nos perfila hacia la zona de la Cepeda por el valle del Boquerón que junto a los dos macizos de montañas pinarescas que lo gobiernan dibujan una postal que espero completar en un futuro, porque ahora enseguida nos bloquea el paso la nieve asi que decidimos emplear Plan B y nos dejamos caer hacia San Rafael saludando de lejos al Ingeniero.

Volvemos por la misma zona por donde hemos venido pero no por el mismo recorrido, pasamos por una casa en lo alto de un risco que esta en ruinas desde donde podemos ver un maginifico paisaje del páramo segoviano con el Caloco, Sierra del Quintanar y primeras estribaciones de Pasapán y la Mujer Muerta. Desde allí pasamos por lanchares de piedras hasta cruzar de nuevo los múltiples arroyos que nos recuerdan a la entrega del forero Apelio en una de las rutas Veredianas que algún dia hicimos por entoces.

Las voy pasando putas para seguir a mis compañeros ya que aparte de que voy medio petado no acabo de coger el ritmo y para colmo empieza a fallarme el cambio y una cala. No es excusa y aprieto para seguir aunque sea a distancia y tras un parón barritero en una explanada verde al sol empiezo a recuperar fuerzas. Nos hacemos unas cuantas fotos entre charla y charla y enseguida nos presentamos en San Rafael con una buena maniobra de Toni para que no pasemos por los coches y asi no me escape :).

De ahí tiramos hacia la zona de la Panera por carretera donde meto plato grande y cojo algo de ritmo, aunque la pobre Raquel empieza a pasarlo un poco mal aunque como siempre no tira la toalla y sigue como una campeona.
Nos pasamos un posible desvío con buena pinta pero enseguida cogemos otro que empieza siendo una pista ancha y repentinamente se convierte en una trialera sin mas opciones que afrontarla y de muy buen gusto puesto que es una auténtica delicia, mola esto de improvisar.

Esperamos al final de la trialera que nos despierta la adrenalina tras el asfalto y esperamos a Raquel que parece haber visto a Jumulu detras de uno de los escalones. Nos tocan 5 minutos de Empuja Bike a través de otra preciosa trialera que nos deja con las ganas de hacerla pero nadie tiene la suficiente fuerza para bajarla para despues volver a remontarla. La trialera nos deja al final de una valla y en el comienzo de una especie de pista-cortafuegos que nos ha de llevar a la Panera por montaña y tras unos toboganes constantes con nieve a ratos llegamos por fin a la zona recreativa donde hay unos jóvenes sensatos haciendo parrilla despertando la mas sincera de las envidias en mi y en Pedro que empezamos a dibujar en nuestra imaginación un buen pinchito de Tortilla.

Nos hacemos una foto de grupo en uno de los bonitos puentes de la Panera y tiramos por la pista de asfalto hacia el valle del Rio Moros a una velocidad globera que hasta un corredor nos pasa quitandonos las pegatinas, giramos a derechas y emprendemos una subida a través de la senda del Arcipreste que nos deja en otro pedazo de subidón que no parece muy empinado ni técnico pero la humedad y nieve hacen que sea duro duro, aqui empiezo a recuperar ganas y fuerzas debido a los bonitos parajes que se dejan ver a nuestra derecha y enlazamos con el cruce de la pista con Marichiva.

Despues de que Pedro consiga su ansiada fuente que seguro que no estaba nada mala planeamos finalizar la ruta por la falda que discurre detras de Los Leones pero la nieve nos dice que no y decide hacer un tolón-tolón que consiste en tirarse hacia San Rafael por el único sitio posible que es por la zona de Gudillos, a través de tramos empantanados y bastante sucios pero que tienen su gracia mas cuando uno de nosotros besa un poco el fango.

Pasamos bajo la via del tren despues de hacernos otras fotillos y bajo la A6 para llegar por pista de asfalto hasta San Rafael donde no es tarde pero tampoco pronto asi que decidimos despedirnos hasta las siguientes rutas.