Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Ruta por lo senderos del Adaja y Eresma

leave a comment »

LUGAR: CASTILLO DE LA MOTA DE MEDINA DEL CAMPO
DIA SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 2009
HORA 9:15, PARA EMPEZAR A PEDALEAR A LAS 9:30

Ya me tocaba de una vez conocer esos temidos y famosos itinerarios en los dominios de nuestros amigos de Medina y Pucela, asi que a la primera oportunidad que se ha presentado alli nos hemos plantado.

A los nativos Apelio, Mac, Dubau, Piolet, Medinense nos hemos unido la grupeta de “madriles mas que nunca” Pinty, Crato, Toni, Embarrao, Amato y el menda. Tambien se han apuntado otros foreros de Medina e incluso algun zamorano de Toro.

Ha dolido madrugar pero una vez en carretera ya se deja atras ese dolor. A las 7 hemos hecho el trasvase de bicis toni y yo y a las 8:30 ya deambulabamos por la estacion de Medina donde ha caido un buen pinchito de tortilla, al rato han empezado a llegar el resto de la tropa y con ellos mis nuevas cubiertas ( gracias Pinty y Nestor ) que era lo unico que me faltaba para armar mi prestada bici.

Presentaciones y reencuentros, y enseguida primera vereda tras el castillo que hace despertar al mas dormido. Salimos de Medina por una de las carreteras comarcales y enseguida nos presentamos en el pinar donde se pone ritmo el ultimo paga por una vereda fabricada por Medinense y Piolet que transcurre por una pequeña vaguada que por lo visto era un antiguo canal de agua, ahora es como digo un sendero llano pero divertido bastante largo aunque alguno quiere hacerlo corto asi que los globeros sudamos tinta china hasta que por fin lo acabamos en una tregua donde nos metemos algo de comida al cuerpo, habriamos hecho unos 10 o 15 kilometros.

Nos quitamos los abrigos el que no lo hubiera hecho antes y enfilamos una pequeña subidita que nos lleva hasta una serie de fincas donde medinense me indica que puedo conseguir agua ya que por lo visto hay huelga de fuentes ( que malacostumbrados estamos en la sierra ). Pregunto en una casa rural y me dejan llenar la camel y el bote prestado por Angel.

Poco antes se nos ha apuntado un nuevo integrante, una perra que se ha escapado de alguna de las fincas al vernos pasar y que tenia ganas de correr un rato a saber si por aburrirse en sus repetitivos dominios. Parece ir marcandonos el camino por lo cual la decidimos llamar Garmin, nos sigue a todas partes, no molesta ni ladra, solo corre y nos vigila, desde los laterales de nuestro camino. Nos acompaña en el primer paso por el Rio Adaja donde nos esperaba un nuevo biker pucelano que no pude identificar en ese momento. Cruzamos una especie de rio-chocoplasta donde alguno se estrena y ya tiene excusa para usar la lavadora. Piolet no quiere ser menos y se marca un todotieso en un terraplen donde da una vuelta de campana pero su sonrisa marca que sin consecuencias asi que me rio un poco en alto para picarle.

Aparecemos en una carretera donde hay algo de trafico y nos tiramos mejor por el lado externo de quitamiedos y poco mas tarde nos desviamos por una bajadita que nos acerca por segunda vez al rio Adaja Pero hemos debido equivocarnos y no hay rastro de sendero ( con todo lo que hemos bajado! ) y ni rastro de Garmin, hasta que debe oir nuestros rebuznos y aparece de nuevo como si supiera de nuestro error.

Salimos de ahi y empieza el festival de senderos al tomar otro desvio un poco mas adelante, y vamos por la ribera derecha del Adaja siempre en sentido a favor de la corriente por estrechos senderos que no dejan de subir ni de bajar, todo esto a ritmo safari huyendo de leones. Alternamos los senderos con pistas que cada vez van mas cargadas de arena de playa que nos hacen en mas de un momento poner pie a tierra y de paso hacer mella en nuestras recien fatigadas piernas.

Nos alejamos del Adaja en direccion al Eresma siempre alternando pistas y senderos, y nos presentamos a la altura del Rio que viene de nuestra sierra donde confluye con el Camino de Santiago en su version de Madrid, terreno que alguno ya conocemos de no hace mucho.

Disfrutamos de senderos todavia mejores que a veces nos hacen bajar hasta la altura del rio, y otras alejarnos en subida hacia el Camino de Santiago, vaya festival de senderos técnicos que nos marcamos hasta donde confluyen Adaja y Eresma donde algunos aprovechan para tomar rumbo Pucela al ir mal de tiempo para coger el tren en Medina.

Los que vamos de heroes y queremos volver a Medina ahora remontando la corriente del Adaja donde los kilometros y la recuperacion de metros hace que haya sintomas de petacion en nuestros cuerpos, aunque los de Medina van como motos y siguen tirando y tirando hasta que un pinchazo de Piolet hace que nos lean los labios y nos desvien a pista evitando la hora y media de sendero que nos hemos perdido pero que hubieramos sufrido dada la petacion global de muchos de nosotros. Previamente por esa misma pista algunos medinenses inteligentes habian tomado las de Villadiego.

La pista se hace infinita e incluso cuando se divisa el Castillo de la Mota a lo lejos no vemos el momento de llegar y aunque cogemos velocidades de mas de 30km/hora parece que no avanzamos, aunque Garmin no deja de tirar y tirar para humillarnos.

Al fin llegamos al Castillo tras casi 6 horas y para acabar una bonita cuesta por sendero pero que no esta mal para acabar y ganarnos el pedazo de Cocido Medinense que nos sirven en la Plaza Mayor del precioso pueblo de Medina del Campo, mejor aun con la compañia y las risas que nos echamos que justifica cualquier sintoma de cansancio.

Con una sonrisa de oreja a oreja nos despedimos no sin agradecer a Carlos y Angel el ruton que han compartido, muchas gracias amigos!!

Medina del Campo: senderos del Eresma y el Adaja from pinty on Vimeo.