Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Ilegal 3 estrellas por la Jarosa

with one comment

Tres estrellas de tres pedazo de compañeros de bicicleta: Vato, Medinense y Toni.

Vaya privilegio contar con ellos en tu misma casa, cuantas veces he ido a la Jarosa solo con ganas de explorar y enseguida me he dado la vuelta porque las piernas pesan, las ganas disminuyen y el bosque parece rechazarte.

Pero con cualquiera de ellos tres todo esto cambia para bien, y si son los tres los que te acompañan como el día de ayer, las subidas se vuelven llanas, el reloj se para y el granizo parecen rayos de sol.

Salimos del parking de la Jarosa poco mas tarde de la hora prevista dado que uno de los bikers es puntual con su retraso habitual aunque eso no impide que empecemos correctamente ya que Medinense lleva ya un rato familiarizandose con la Jarosa y por arte de magia aparece a nuestro lado en ese momento.

Sin ruta pensada enseguida nos ponemos a subir por la pista asfaltada pero enseguida empiezan las conversaciones de mecánica que tanto me aburren y obligo a mis compis a girar a una vereda que hacemos de subida hasta el depósito. Allí cogemos un sendero un tanto mas ciclable y con unas preciosas vistas del embalse que hoy se ha puesto el traje dantesco. Damos de nuevo a la pista pero no consiento 3 metros por asfalto asi que giramos a derechas para subir por un prado que nos deja a su vez y tras otra sucia vereda de subida en una pradera habitada por unas vacas que aplauden nuestra llegada. Mis compis me dicen que baje el rimo y es que ciertamente me he calentado, aunque noto en sus caras y pulmones un grado de satisfaccion que me hace estar orgulloso del esfuerzo realizado.

Llaneamos por un sendero hasta cruzar un arroyo y remontamos un cueston del 15 que nos deja en el primero de los cortafuegos que a esa altura parece un sendero que nos invita a que lo recorramos pero aviso a mis compañeros que tiene trampa, asi que en este punto alguien dice de conocer cierta zona de la Jarosa desconocida para él asi que dibujo el track en mi mente y nos tiramos por unos caminos cada vez mas estrechos y menos remarcados hasta dar con el segundo merendero. Despues de que alguien done una camara a otro que ha pinchado, atravesamos una zona sucia de troncos derribados y subimos otro cuestón del 15 pero mas largo que nos deja en los postes que vienen del poblado del Valle de los Caidos.  Allí empezamos a ver granizo en el suelo cada vez mas abundante e intentamos escapar del mismo saltando un muro donde leemos un letrero de No Pasar.

Asi que haciendo caso al letrero “no pasamos” de seguir con nuestra ruta y nos acercamos a ver el ambiente donde hay unas vistas sensacionales de cierto monumento de nuestro pasado. Alli tenemos las opciones de subir al Altar Mayor y hacer un trialerón que a lo lejos se le ve bastante sucio o de intentar conectar con la parte alta de la Jarosa a través del valle. Subimos por la carretera que bordea la cruz por su parte Este y como <toni> se cansa del asfalto en una curva se desvía por un sendero marcado con un punto blanco que no sabemos su significado.

Este sendero es un atajo de flipar, cuestón técnico para empezar y algo sucio por la caída de algún arbol que nos obliga a empujar un poco más de la cuenta, el sendero apenas se distingue entre el granizo pero ya algunos vamos moviendonos el bigote para el día que lo cojamos hacia abajo. Nos deja a la altura del paso del camino que viene de la Cruz y saltamos el muro de nuevo, donde Vato trás un resbalón desde lo mas alto del muro cae rodando y esquivando una roca con mala pinta que amenzaba con golpearle la cabeza. Como el mismo dice, mejor en bici que andando ya ha demostrado su nivel.

Al darnos la vuelta tras ver que Vato estaba bien nos encontramos con <toni> apuntando con su bici hacia una cuesta de ordago en un camino que tocará investigar pero hoy no es el momento dado que ya hay bastante granizo. Ese camino parece apuntar al Cerro de la Carrasqueta y no lo tengo marcado en ningún mapa. Deberes.

Bajamos pasando un poco de frío hacia la pista asfaltada donde esta vez si que toca un rato de asfalto ya que no hay otra manera o no la conocemos de atacar el inicio del Sendero Crato que no sea circulando por ella. Vemos un par de indicios de senderos pero todos con pinta muy sucia, no es una zona transitada, mas deberes. Llegamos al Alto de la Jarosa donde acaba el tramo pedrolero del DH2000, hacemos unas fotos de las vistas realmente bonitas del valle y avanzamos al sendero Crato que esta vez lo hacemos en su versión intengra ya que han limpiado un poco tramos que estaban sucios evitando la zona de jaras que te “acariciaban” las piernas de mala manera. El sendero alucinante como siempre, el terreno humedito sensacional hasta una zona pedroleras de las que Obre adora con piedras pero fijas, aunque al resto no nos hace mucha gracia y salvo el de Medina y Vato que se lo hacen del tirón, nosotros decidimos no atacarlo. Llegamos a la pista y en vez de desviarnos por ella exploramos el tramo nuevo del descenso que está algo sucio pero precioso, hay zonas de piedras y en una de ellas evito una roca con la rueda de delante pero la cabrona me muerde la rueda de atras produciendo un efecto catapulta en la bici siendo yo el objeto lanzado al aire aterrizando en otra roca que me esperaba con la boca abierta, mordiendome todo el muslo izquierdo y dejandome bastante tocado.

Aun asi el tramo nuevo esta genial de hacer y no es muy dificil, y aunque acabamos de nuevo en la pista tiene pinta de seguir mas adelante para conectar con el tramo final que lleva al merendero que tambien está increible, tiene unos saltos alucinantes aunque hay arboles que asoman las ramas sobre el sendero que impiden ver muy adelante con lo cual la seguridad no es total.

Pues aquí pregunto a mis compañeros si quieren llanear por el embalse hasta los coches a lo cual prefieren meterse por otro sendero mas que en esta ocasión si que está un tanto inciclable aunque habrá quien sea capaz de recorrerlo, además es precioso y conecta con el sendero que va paralelo a la carretera por donde llegamos hasta a los coches.

Una ruta improvisada, dura, pero preciosa por el ambiente dantesco que ofrecía el valle y con una compañía muy muy muy muy poco mejorable.

Frotaros las manos los que vayan a rodar por aqui el Domingo!
Un saludo

Garbu

Anuncios

Written by Garbu

abril 18, 2009 a 12:38 pm

Publicado en Actualidad

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gran crónica MR GARBU, me sonrojo por tus comentarios y los hago recíprocos, ya que el que realmente disfrutó de esa gran compañía y de ese paraiso de jaras y pinos fue ESE DE MEDINA, al que le encanta ir a veros (creo que en éstos momentos, ya iría solo por veros, sin la bici).

    Hasta pronto amigos.

    medinense

    abril 18, 2009 at 1:32 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: