Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Lo mejor de la Jarosa: Reseñas

with one comment

Al fin se juntaron las estrellas en el cielo y las piedras en el suelo para que pudieramos hacer la ruta que nos encargó el Lanchar gorrón de tracks Pinty.

Asi pues bajamos 50 metros por asfalto ( noticia ) y acto seguido nos desviamos por una cañada a través de una valla anti-vacas y penetramos en la olvidada zona de la Jarosilla hasta llegar al muro que nos separa del arroyo que cae del embalse. Alli iniciamos una bajada bastante facil al ser por pista ancha pero donde las posibilidades de soltar frenos la hace divertida hasta llegar a la rotonda de la carretera, este tramo era para despertar a los dormidos.

Otros 50 metros por asfalto en direccion al Escorial y volvemos a girar a la derecha para colarnos a través de otra valla, esta un poco mas moderna. Hacemos la subida al Cerro Santo que salvo un par de tramos de piñon grande se hace sin problemas a través del pinar que como Jeestrum indica huele que alimenta dada la esencia de jara y tomillo que abunda en la zona.

Ya en Cerro Santo saltamos un obstáculo en nuestro camino en forma de muro mientras con gran compenetración y sentido del compañerismo nos organizamos en cero coma para que nuestras respectivas bicis hagan lo propio. Trás el salto, reemprendemos la marcha y cogemos otro muro pero éste en forma de cuestón del 15 o 20 por lo menos que a mas de uno le saca el higado por la boca. De ahí dejamos de lado la Ermita de Altar Mayor y mirando las escaleras del via crucis casi nos pasamos el desvío que nos deja en la siguiente Ermita con unas vistas del Valle espectaculares donde echamos unas risas y unas fotos de grupo donde a alguno le cuesta sincronizar las cámaras.

Salimos del mirador por la segunda bajada del día que es a través de una zona rocosa y bastante técnica donde Pinty y el que escribe tienen algún problema de más aunque otros como Obre y Vato se exhiben ante la mirada del resto que olían alguna caída. Pasamos la cantera y volvemos a organizarnos rapidamente para saltar el muro y continuar la bajada, esta vez con la Cruz a la espalda y el Embalse al frente. Es una bajada rápida y abierta visualmente con algún salto interesante, que acaba en un sendero en un pinar que cada vez se hace mas técnico hasta acabar siendo una trialera donde más de uno tiene problemas y besa el suelo, aunque no por ello disfrutan menos.

Nos arrejuntamos de menos y ya solo queda el primer paso por el Embalse, lo hacemos por su cola saludando a los pescadores que a esas hora ya están casi de vuelta y Obre tiene una avería en el cambio que le impide continuar pero por suerte ha traido un cambio entero de repuesto ( como es posible?? ) y se queda con Vato arreglandolo mientras el resto continuamos la ruta. Desde ahí a los coches que es donde Obre tiene el cambio no hay subida alguna pero tuvo que ser gracioso verle remar aunque el hecho de que no use calas le facilito la maniobra. Asi como el bocata de salchichón que se zampó Vato mientras el pobre Obre arreglaba el cambio.

El resto mientras tanto ya estamos en la zona del Barranco de Los Lobos cogiendo el camino que nos deja tras una no larga subida en las zonas mas altas de la Jarosa, donde se conecta con la pista asfaltada que da la vuelta al pinar. Sufrimos hasta alcanzar los 1450 metros, punto mas alto del día pero de ahi en adelante ya es todo llano y fresco con buenas vistas hasta el inicio del Sendero Crato, donde se notan las ganas en mis acompañantes. Crato se adelanta para hacer la bajada ya que es quien mejor la conoce y yo cierro junto a Rider ( un rato hasta que le pierdo ) y Embarrao que lo está pasando de cine y cada vez va mas suelto.

El sendero Crato es divertido y variado, en su parte inicial es poco pedrolero pero enseguida se adentra en el bosque para recorrer senderos marcados y peraltados, con algún obstaculillo que lo hace divertido. Luego tiene una zona llana donde las jaras acarician tus piernas hasta que se vuelve a remotar el descenso por una sendero con cada vez mas pendiente donde se cogen velocidades de ordago y donde los peraltes facilitan su trazabilidad, pura diversión hasta que un poco antes de llegar al nirvana se conecta con otra traza bastante pedregosa donde es dificil ciclar durante 10 metros, tras los cuales el camino se va haciendo de nuevo divertido hasta conectar con una pista estratégica en el pinar.

De ahí se recuperan unos metros por una cuesta muy muy sucia donde ralentizo a la manada para que Crato que se ha adelantado para hacer fotos y tomarse un respiro tras la bajada que se ha marcado delante de bajadores natos como Felix, Pablo y alguno más. Pasado el tiempo nos tiramos de nuevo tras esquivar un arbol caido por su derecha por una parte rápida pero pedregosa donde alguno besó el suelo en días anteriores y tras esquivar alguna piedra de más se llega a otra explanada tras un pequeño tramo donde despierta el Flow.

Y para acabar semejante disfrute conectamos con la bajada final hasta el merendero que es sensacional dado que es una bajada muy muy rápida con saltos y de una anchura de menos de medio metro donde aprovecho para hacer fotos y ver las habilidades de mis compañeros, algunos como The Rider dando botes como vil canguro que es, o ver como otros mejoran cada vez mas y se les ve mejor cara en los descensos como Pepepotamo.

Este sendero nos deja en el segundo merendero donde aprovechamos para repostar en la fuente y localizar a nuestros 2 compañeros que están a 5 minutos en el primer merendero; al llegar allí huele un poco a tocino a la brasa y despues de mirar la hora a alguno le apetece quedarse pero finalmente todos decidimos iniciar la última subida de día, tras un recorrido veredil paralelo a la carretera con buenísimas vistas del Embalse.

Antes de empezar la subida Embarrao nos abandona ya que se ha venido desde el mismo Escorial en bici y tiene que volver igual, menudo crack!! Ya iniciando la subida el ritmo es algo lento y aunque intento suplir el cansancio con una vereda que sube por el bosque y que se adentra por el sendero del Regajo que es una delicia aunque sea de subida ya que es llano y tiene unas vistas espectaculares. Al final del sendero hay una curva con una trampa puesta en forma de repecho donde alguien rompe la cadena y nos sirve como excusa junto a la de la hora y en cansancio para tomar una variante y no subir hasta donde estaba previsto coger la última trialera del día. Alguno lo lamenta pero como alguién dijo en estos casos es mejor tirar de dictadura y los guías decidimos hacerlo así, metiendonos por la última cuesta del día que no es larga pero si muy dura lo que merma del todo a algunos de los integrantes que peor lo están pasando, aunque otros van sobrádisimos como Chano o Medinense que les da tiempo a hacer fotos y todo o Chichoxp que sigue con su música ambiente que no veais como anima a dar pedales, o Popuser y Felipe que van como motos y que ya están pensando en el Bar Romantic ;). Otros como Jimmy o Pankal sufren mucho pero no por ello ha de quitarse uno el sombrero ya que la ruta está siendo muy muy dura y se están portando como autenticos campeones.

Desde ahí reagrupamos y pasamos del cortafuegos para adentrarnos en lo que en principio es una bajada fácil de no bajar el sillín pero tanto Crato como yo decidimos apretar fuerte para hacerla rápida sobre todo al mirar para atrás y ver a unos cuantos buitres con cuchillos en los dientes que bajaban a saco!! La bajada final no es corta ni muy técnica pero el suelo está perfecto para ir a saco y se hace super super disfrutano dejando pareció ser un muy buen sabor de boca en los integrantes de la ruta, mas cuando está bajada acaba justo en el merendero donde finalizamos la ruta oficial a la vera de unas buenas cervezas y aperitivos, compartiendo impresiones y saludos, como debiera ser en toda ruta que se precie.

Una ruta en mi opinión perfecta, el ritmo fue relativamente bajo pero siendo 25 no podíamos ir mas rápido, creo que la organización fue perfecta y rodamos a veces en grupos pero siempre muy pendientes, no hubo una mala cara sino todo lo contrario, ambas cosas sin duda fruto por el buen ambiente humano y con ganas de diversión que no hacen mas que llenarme de orgullo de que dicha gesta se haya realizado en la Jarosa y que todos se hayan llevado una buena impresión de la misma…que mas pedir!!

Garbu

Datos de la ruta por Chano y Pinty:

Fotos por Chano

Fotos por Medinense

Fotos por Fix#34

Fotos por Chichoxp

Fotos por Crato

Fotos por Jimmy Angel

Fotos por Jeestrum

La Jarosa by Crato & Garbu video por pinty .

Anuncios

Written by Garbu

abril 20, 2009 a 7:33 pm

Publicado en Actualidad

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Guiando junto con Crato, un 10. Pero la cronica de la jornada se sale.

    Un saludo

    Chano

    abril 21, 2009 at 7:38 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: