Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Reventados dias de Agosto por El Reventón

with 2 comments

Le debía una a Nacho, más conocido como But00 en el foro, o incluso más aun como “El Brújula” dentro de los Biciglotones. Y le debía una no solo porque es un tio estupendo con el que apenas he coincidido un par de veces, que son suficientes para calar a alguien con tan buenos síntomas de empatía y simpatía como es él. Síntomas que se venían reafirmando ultimamente al ver su predisposición a la hora de plantear rutas en el foro, de esas medianamente humanas, de esas que se pueden encontrar en cualquier libro de recomendaciones de rutas, pero que a su vez no dejan de ser por ello rutas totalmente divertidas y muy recomendables de hacer mas que de vez en cuando.

Como divertida fue la que observé casi a final de semana cuando ya sabía que dispondría de bonobici para el sábado por la mañana, y que en ella se planteaba visitar el famoso puerto del Reventón que tanto he leído y releido tanto en foros como en libros, y que curiosamente ( o mas bien precavidamente ) nunca había visitado pese a conocer el entorno del Paular siendo éste uno de mis rincones preferidos de la sierra y con Cercedilla digamos que de lo mejorcito de la provincia de Madrid.

Para mí la ruta empezó prontito por la mañana, pese a casi no dormir como viene siendo habitual en mis noches veraniegas, recogía a Jose en la estación de Collado Mediana a eso de las 8:30 con cierto retraso. De ahí entre copas rotas y resto de material fiestero contaminado, conducimos hasta el Paular a traves de los Puertos de Navacerrada y los Cotos, apurando en cada curva para no fallar al estricto horario que quiere alcanzar el Brujula, que asegura que saliendo a las 9:00 se puede estar despues de 43 y kms con mas de 1300 metros de desnivel a las 13:30 de vuelta en los coches.

Y mas dificil aun siendo 16 personas que nos juntamos en el Monasterio de El Paular a eso de las 9:10, siempre con mas gente es mas probable los imprevistos tanto físicos como mecánicos que se dan en una ruta y ralentiza la marcha y duración de la misma.

Iniciamos la ruta saliendo del mismo Monasterio por el carril bici que ya está abarrotado de gente sobre todo de la tercera edad y que nos deja muy rapidamente en el bello pueblo de Rascafría desde donde ya se impone un ritmo demoledor al tomar una curva y ponerse la carretera empinada pero tendida, sin ningun descanso en forma de llano o descenso. El ritmo safari hace que apenas pueda entablar conversacion con mis conocidos Marcus, Canario, Relayer o Andrei a pesar que otros como Roberto mantienen el ritmo sin apenas dejar de hablar en este caso de sus negocios online con otro compañero que no recuerdo el nombre.

Cuando mi pierna derecha está a punto de explotar y eso que me cobije entre Jose, Marcus y Andrei, veo que hay un cruce donde Nacho sabiamente impone el primer descanso y con el las primeras risas, bromas y barritas. Alguno ya viene pasandolo mal y no me extraña dado el desnivel y el ritmo elegido, que fue un poco duro pero adecuado para poder completar la ruta.

De ahí tansitamos por un llano que dado lo anterior parece un descenso, pero no lo es, y enseguida retomamos las cuestas donde ya empiezo a perder a mis compañeros, que llevan un nivel bastante elevado, aunque pronto los reencuentro a la altura del Carro del Diablo donde aprovechamos para hacernos una de las varias fotos de grupo.

Allí el camino se separa rumbo al Reventón donde veo que Roberto93 intenta animar a RoberFzr que lo esta pasando casi peor que yo, asi que le digo que tire que ya me quedo yo con el dado que mi ritmo no va a pasar del molinillo asi que podremos trepar juntos. El resto del grupo sale endiablado guiado por Nacho hasta encontrar el Reventón, me hubiera gustado estar a vuestra altura para presentaros batalla ya que el puerto es de esos bonitos para medirse sanamente con las capacidades trepadoras de los demas.

Pero mi guerra es contra RoberFzr que anda bastante tocado y aunque honrosamente lo intenta, en una zona técnica pone pie en suelo y aunque continua empujando la bici toma una sabia decisión que es darse la vuelta hasta el cruce y esperar. Nadie mejor que el para saber sus posibilidades y el hecho de no coger la bici en casi 3 meses demuestra que fue la mejor opcion en una ruta como esta. En cualquier caso no tienes menos mérito que nadie ya que lo que cuenta es la intención y tu llegaste hasta donde pudiste.

Me quedo solo en mi calvario particular, el hecho de haber medio esperado a Rober con desarrollos fáciles hace que haya superado el primero de los 6 kms de Reventon a un ritmo lento pero alegre, lo cual me ayuda bastante a emprender los restantes aun a sabiendas que seran largos y solitarios, y que puede que en algun momento me encuentre con mis compañeros de vuelta lo cual me impediría coronar por primera vez el Reventón.

Las vistas son acojonantes, es un puerto precioso que se deja subir, es de pendiente constante pero elevado, es tendido pero en las curvas de herradura es dificil aguantar el equilibrio ya que se junta maxima pendiente con pasos técnicos. Aun asi me empeño en no poner pie en tierra, lo cual me da vitalidad para seguir tirando y bajar algun piñon que otro, ya que el calor aprieta pero no ahoga, seguramente debido a la altitud. En una de esas curvas veo a lo lejos a algunos de mis compañeros y eso me da aun mas fuerzas, aunque la distancia es muy alargada.

Mis unicos compañeros en mi subida son una manada de buitres? negros que mas que acompañar parecen acechar, y el Risco Claveles, fiel escudero del Peñalara que desde mi situacion ofrece unas vistas poco conocidas y por consiguiente encantadoras. Al poco aparece un llano donde meto incluso el mediano y le doy caña hasta que de repente veo delante mia a El Canario que las esta pasando realmente p**** y no me extraña porque justo en esa zona el sol aprieta, ponemos pie en tierra y el camino pierde su nombre convirtiendose a la altura de un Pluviometro oxidado en una pista para burros.

Y burros los hay unos cuantos ya que desde el Pluviometro se ve la parte final de la subida hasta el collado del Reventon, y veo que mis compañeros suben algunnos empujando y otros en pie en bicicleta. OLE por cada uno de ellos ya que solo estar alli demuestra las ganas de bicicleta y naturaleza de esta gente. Coronamos y algunos incluso se asoman al pico que son unos cuantos metros mas arriba, unos andando y otros en bicicleta, que para eso sirve, mientras yo entablo conversacion con el compi de Chapinería cuya cara volvere a ver este Domingo en la ruta Lanchar.

Despues de repostar nos dejamos caer por el reventón, me gusta cerrar en las bajadas sobre todo en esta que no la conozco y sabiendo de locos como Jose, Andrei o Marcus casi mejor ir atras para no cebarse si es que cabe verles bajando. La bajada es por donde la subida, tecnica al principio y rapida al final, aunque en esta parte las curvas son bastantes peligrosas ya que la rueda no agarra mucho. Rebaso a algunos de mis compis que bajan algo mas precavidos aunque paro en una de las curvas al encontrarme al compi de amarillo que sufre de calambres aunque controlados. De ahi hasta el Carro del Diablo a toda peste para volver a reunirnos los 16 que salimos aunque por poco tiempo ya que Marcus se tira por una trialera que sale justo desde ahi previo abono de 50 euros de Andrei ( debio ser el peaje o una apuesta, pero mas de uno estuvo a punto de tirarse con Marcus por la pasta )

De alli solo queda pista y perder metros asi que nos frotamos las manos, se pierden muchos metros por zonas rapidas pero tiene tambien su encanto y sirve para relajar las piernas. Paramos para hacernos la foto de grupo en el monumento al Guarda Forestal y enseguida retomamos la marcha parando en una fuente cuya escasez de chorro a pesar que se oye un ruido detras con agua abundante, nos da tregua a los que ya vamos cascados.

Seguimos bajando y tras una talanquera cruzamos la carretera de puerto de Cotos donde por mucho tiempo la pista se vuelve a empinar lo cual destroza del todo a RoberFzr que con su amigo Roberto93 se dan la vuelta un poco a escondidas para el lamento de El Brujula, ya que desde ahi la ruta hace un giro a traves de las cascadas del purgatorio para enlazar con una zona de autentica diversion en forma de senderos y caminos estrechos entrelazados que los hacemos a toda mecha, siendo muchas partes técnicas adornadas con puentes de madera. Ya conocia este tramo el dia que Toni me engaño para hacer la burrada de 100 kms circundando la sierra y es bastante facil pero con su aquel, sobre todo con algun senderista que se nos cruza en el camino ( o nosotros en el suyo ).

Dejamos a bañistas a la izquierda lo cual hace que alguno tenga hoy seguramente agujetas en el cuello dado los buenos cuerpos serranos que abundan en este habitat y pronto llegamos a la altura de Las Presillas donde despues de hablar con algun senderista despistado contemplamos la desgraciada aparición en un entorno tan bonito de la presente señora Masificacion, no hay sitio apenas para poner la toalla, a saber como sera de natural el agua donde se baña tanto culo.

Sin mas, nos dejamos caer “reventados” hasta los coches donde a pesar de llegar a la hora estimada, algunos tenemos prisa y no podemos homejanearnos con la optativa lo cual no impidio despedirnos de la mayoria de los asistentes que en esta ocasió y como es muy habitual en las rutas del foro, fueron los mejores.

Hasta el próximo reventón amigos!

Garbu

Written by Garbu

agosto 30, 2009 a 9:44 pm

Publicado en Actualidad

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Increíble la subida al Reventón, hace ya casi un año que la hicimos por última vez aunque nosotros volvimos por La Granja y Cotos.
    Enhorabuena por la ruta!!!

    pablobike

    septiembre 3, 2009 at 8:43 am

  2. Sin duda mi próxima vez será para pasar hacia La Granja, cuando coronamos y vi la campiña segoviana me costo contenerme para dejarme caer a ese lado.

    Aunque tambien hay otra opcion que es ir hacia los Neveros, que buena pinta tenia!

    Gracias y a ver si nos vemos!

    Garbu

    septiembre 3, 2009 at 9:35 pm


Responder

