Entre Veredas

MTB con alergia al asfalto

Primera visita a Cueva Valiente 2009

leave a comment »

Dejo aquí las fotos y crónicas de mis compis veredianos que se marcaron este sábado, no tienen desperdicio!!

Crónica de 8jose8

La ruta de ayer la podría resumen con una sóla palabra: PETACION!!!!!

Para mi la ruta tuvo algún km. de más porque empezó en Collado al tener que ir en tren, a ver cuando me dan el p… coche!! la bajada la hice por carretera porque no quería entretenerme demasiado y me resultó algo fría es lo que tiene empezar a montar a las 8.30 de la mañana. Tras subir la carretera hasta la Jarosa, llego al punto de encuentro y al poco tiempo empiezan a llegar el resto de componentes de la ruta. Al final nos juntamos 10 valientes (nunca ha venido también este calificativo debido al lugar que queremos subir) y entre unas cosas y otras, se nos hace un poco tarde y terminamos saliendo con media hora de retraso aunque la verdad que con el ritmo africano que llevábamos lo recuperamos al final.

Las primeras rampas por la Jarosa se hacen durillas, yo empiezo a notar que no voy bien, me cuesta seguir el ritmo de los primeros y no quiero petar, así que me dejo caer un poco hasta que veo a Moriza que viene también sufriendo un poco más de la cuenta. Por delante Carlos, Toni, David, Juanillo y madmaxtre suben a buen ritmo. Reagrupamos y seguimos subiendo por la pista (cada uno como puede), paramos a reponer agua y seguimos subiendo hasta el Collado de la Mina, donde hacemos parada técnica para tomar algo y nos abrigamos un poco para hacer la bajada que al ser asfaltada es bastante rápida. Tras esta bajada empieza el primer sendero del día, que va por la izquierda de la pista, muy rápido y con algún paso técnico, que se puede hacer a bastante velocidad por lo que disfrutamos como enanos. A mitad más o menos tenemos que parar a reparar un pinchazo, gracias a dios el primer y único percance de la ruta.

Continuamos la marcha siempre con terreno ascendente y en un paso algo complicado Juanillo nos deleita con su técnica, el único que no pone el pie!!
vaya máquina. Llegamos a una pradera donde paramos para reponer algo de fuerzas y comentar alguna batallita con sus correspondientes risas y continuamos dirección a Cueva Valiente. Antes de la subida nos queda una última bajada por una trialera/sendero algo corta pero rápida y disfrutona.

Ahora sí, comenzamos a subir, empiezo a ritmo y veo que me pasan todos como balas, nos quedamos atrás Pakete y yo y tras 150 metros sufriendo como un perro, me bajo de la bici y me hago toda la subida a pata. Llego arriba, foto de rigor, comprobamos que efectivamente estamos los 10 y que a nadie se le ha olvidado el casco juas juas y ahora sí toca ponerse las protecciones que la cosa se empieza a poner interesante. Por delante veo que van Toni, Carlos, David, Juanillo, creo que madmaxtre y detrás el resto. Ahora sí, me empiezo a encontrar mejor ya que bajando no hay que dar pedales y disfruto como el que más con la bajada. Al ver la cara del resto veo que no soy el único. Toni como siempre, parando para hacernos fotos en vez de disfrutar él la bajada completa, visto las que has colgado te estás haciendo un profesional!!

Cogemos un sendero ascendente paralelo a una valla y me empiezan a dar tirones, la verdad que lo veo un poco negro, así que me bajo de la bici y lo subo a pie. Así al menos espero poder disfrutar la bajada del DH 2000!!

Empezamos a bajar, al principio alguna que otra piedra que hay que sortear con cuidado pero el resto una bajada de dar caña , me gusta, además no hay que dar pedales que mas se puede pedir!!!!!

Llegamos a una puerta donde reagrupamos y continuamos enlazando bajadas hasta llegar a la Jarosa.

Pues nada ya estamos de vuelta en los coches, un pedazo de rutón, subidas muy perras, bajadas cañeras, alguna caida pero sin consecuencia y para los que aguantaron un bocata del romantic!!!! yo preferí abandonar, mi cuerpo me pedía dormir…

Un placer conocer a los nuevos y a los antiguos pues lo de siempre, nos vemos en la próxima. Gracias a Jesstrum y a toni por las fotos, la verdad que mola llegar a casa y ver por donde te has tirado

Crónica de Jeestrum

Dicen los viajeros que cuando un beduino te invita a su Jaima a tomar el te, el primer sorbo que te ofrece es amargo e intenso como las noches en el desierto, y el segundo dulce y suave como el beso de una amante. Ayer, pude experimentar en una ruta estas dos sensaciones.
Sobre las 9:30 habíamos quedado en el parking de la Jarosa y poco después sobre las 9.40 ya estábamos dando pedales. Se formo un pequeño y compacto pelotón, donde resaltaba sobre todos ese pequeño gran hombre que en un plazo no muy breve se convertirá en un crack de este deporte. Me comenta que tiene 12 años, viendo su fuerza física su determinación y su arrojo me vienen a la cabeza las narraciones de los autores clásicos sobre la educación del los jóvenes en esparta. A partir de ahora y espero que no se lo tome a mal me referiré a el sobrenombre de “El Espartano”.
Con un ritmo alegre íbamos subiendo las primeras rampas que conducen a la pista que sube del Pto de los leones. Ya es estas primera rampas empecé a sentirme atascado, notaba un peso enorme en cada pierna. Lo que en otras ocasiones es un placer por las impresionantes vistas que ofrece este paraje, con la panorámica del valle y del pantano, en esta ocasión pasaron totalmente desapercibidas para mi. En la primera fuente se hace reagrupamiento del pelotón y respostage liquido y después de unos minutos reanudamos la marcha. La pista reduce su inclinación y se hace mas llevadera. Nuevo reagrupamiento en el collado de la mina y de ahí a saco paco por la carretera asfaltada hasta el collado del hornillo. En el collado del hornillo pillamos el primer sendero de la mañana que nos hace atajar los primeros 200 m de carretera y que culmina con un escalón donde los mas hábiles se adornar con salto incluido.
Al margen izquierdo de la carretera nace un bonito y rápido sendero que trascurre paralelo a la carretera y que afrontamos con determinación. El ritmo aquí es rapidísimo, parece que alguien nos debe dinero y que vamos tras él. La inclinación no es mucha pero las raíces y las piedras complican algunos tramos. En uno de ellos “EL Espartano” pega llantazo y hay que parar a reparar rueda.
No es por señalar, pero vi a alguno con muy buenas mañas en eso del manejo de la muñeca dando aire a la rueda……… no importa donde se haya conseguido la habilidad si el fin al que se aplica es el correcto. Después de algunas coñas y entre bromas y risas reemprendemos la marcha por el sendero a la misma velocidad de antes, y en un momento nos encontramos a las puertas del camping que bordeamos por la parte derecha.
El sendero aquí es complicado por la inclinación, las raíces y las piedras, pero nadie se queda a tras y se sube a buen ritmo. De vez en cuando Toni nos sorprende agazapado cual paparazzi (muchas gracias por la fotos) en algún recodo y nos indica el camino o la trazada.
En un collado abierto en forma de pradera hacemos momento barrita. Me encanta este momento donde se cuentan anécdotas de las múltiples salidas que cada cual va acumulando, y aunque muchas de ellas sean exageradas, distorsionadas o inventadas son los momentos que le dan buen sabor a la ruta. Carlos no temas por tus alforjas que seguramente ahora están a lomos de una llama recorriendo el antiguo camino real inca.

Pasamos al lado de las vacas que nos mirar raro, y después de una breve bajadita nuevo sendero hasta la cima de la gargantilla. En primavera cuando recorrí este sendero por ultima vez, me pareció espectacular, ayer no me pareció menos bonito. Es técnico, y duro, pero te satisface ver que vas pasando por sitios que son imposibles. Nadie se queda atrás, el pelotón sigue a buen ritmo, “El espartano” hace de las suyas en algún punto en el que los demás nos clavamos.

Tras un breve y fallido rodeo a la fuente de la gargantilla que esta época del año esta seca, afrontamos lo mas duro de la ruta. La subida hasta cueva valiente no da tregua y después del segundo recodo a la izquierda se nos abre a la vista un rampon enorme, interminable una pared a la que no hay que mirar mucho si no quieres que la moral se te caiga al suelo. Lo que en la primera subida se me hizo duro aquí se me antoja imposible, el grupo se fragmenta y cada uno sube como puede y a su ritmo. Me siento como Sísifo al que los dioses castigaron eternamente a subir a la cima de una montaña con una piedra y que nunca conseguía coronar. Intento no perder la referencia del grupito de cabeza, pero en la zona en que la carretera se rompe y la trazada se hace difícil por las piedras y la inclinación tengo que poner pie. Desde aquí hasta arriba, a patita, donde lo que me pide el cuerpo es tirarme en la pradera.

Foto de grupo en el vértice geodesico y para abajo. Lo que tanto cuesta subir se baja en apenas unos minutos. En el primer collado a la izquierda toamos el sendero que conduce hasta el hornillo. Las vistas a la derecha son increíbles, el sendero bonito de verdad que primero en un falso llano y después en una breve subida nos deja en la trialera que baja al hornillo. Aquí hay que ser cuidadoso ya que la pendiente es mucha y las piedras y las raíces hacen muy técnica la bajada. Sin percances de consideración conseguimos todos bajar de una pieza para afrontar la ultima subida del día.

En sendero nos conduce a los pies del refugio abandonado donde enlazamos con el DH2000. esta es una bajada para hacerla fresco y descansado por que no da tregua y el mas mínimo error te puede llevar al suelo. El ritmo de nuevo es rapidísimo y un grupo de descenders hacen cola para bajar detrás de nosotros. Nuevo reagrupamiento es la pista asfaltada que bordea el embalse y tras un breve tramo nos tiramos por el ultimo sendero del día.
Igual que en los anteriores no se da tregua y se baja al ritmo de marica el ultimo. Salvo en algunos pasos donde la pedrolada es considerable, se baja del tirón. La suciedad del sendero lleno de ramas troncos y piñas nos juegan alguna mala pasada…….nada importante, y en un suspiro en el chiringuito de la jarosa.

El ultimo tramo del día en plan verano azul por la carretera del pantano sirve para relajar un poco los músculos después de esta dura ruta, y dejarnos ya, en el parking donde iniciamos el día.

El reagrupamiento final del día se produce en la opcional del “romantic” que esta vez fue de lujo (si alguna parienta lee esto no se trata de ningun local de alterne). Nunca un bocata y una cerveza me habían sabido mejor. De nuevo muchas gracias a todos por este gran día de MTB que acaba dulce y suavemente como el te del beduino.

Aqui empieza el carrusel de fotos y perfiles por elchaval, y Jeestrum
( necesitas estar logueado en foromtb para verlas )
cueva valiente001_1024x575

Anuncios

Written by Garbu

septiembre 28, 2009 a 6:18 pm

Publicado en Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: